martes, 23 de noviembre de 2010

Materializando lo digital

BRIEFING
Ejercicio express (2 días x 3horas/día)

Detección de contextos-procesos digitales rediseñables para su readaptación física y material... para pasar de lo virtual a lo real.

INTERÉS DOCENTE Y OBJETIVOS

Trabajar el riesgo y la imaginación.
Salir de la clásica dinámica pregunta-respuesta hacia otra postura realmente actual y perdurable consistente en la formulación de nuevas respuestas a preguntas aún no formuladas, es decir, hacia la detección de la oportunidad, lo latente, hacia nuevas miradas, nuevas formas de entender nuestro contexto y nuevas maneras de hacer en él.

Este ejercicio trata de producir un “cambio de chip” en este sentido: por un lado hacer consciente de este estado previo, y por otro dotar al alumno de herramientas operativas en su posterior formación... en este caso haremos hincapié en el rastreo del contexto contemporáneo, la conceptualización, los procesos y las estrategias de comunicación.
También sería un objetivo que el alumno sea consciente de que “puede hacer todo, puede probar, puede desarrollar todas las fases de un proceso, y hacerlo por sí mismo”.


Específicamente, supone el reto intelectual y creativo de pensar en dirección inversa a lo habitual: normalmente se parte de lo real para producir productos digitales (por ejemplo, el tenis de carne y hueso, con la videoconsola Wii se convierte en digital a través de un interfaz y una tecnología determinadas)... aquí proponemos lo contrario... materlializar lo digital... Y estamos seguros de que el resultado va a ser sorprendente.

Escenario: se propone producir un objeto material (diseño industrial)... “convertir la plataforma Facebook en un elemento material”

TEMÁTICA [Palabras clave]

JUEGO, prueba-error, rastreo, tecnología, low-tec, analógico, digital, simulación, desaprender, pensamiento estratégico, deseo e interés personal, investigación, trabajo en equipo, D.I.Y (“do it yourself”=házlo tú mismo, y también “Do it together”), comunicación y actualidad.

METODOLOGÍA

Se organizaría en torno a 2 sub-talleres:

1. Taller de inmersión, ideación y diseño:
a. Contexto digital: se generará un marco para que el alumno pueda recibir conocimientos de campos que no domina, y se le estimulará para que pueda producir ideas, materializarlas y relacionar todo el proceso con su disciplina. Se facilitarán referencias.
b. Detección de oportunidades de partida (contextos) y de implementación (funciones): debate+brainstorming.
c. Conceptualización: trabajo por etapas/consenso en grupo: contexto, producto y aplicación (¿se usará en la facultad? ¿para qué? etc). Asignación de roles rotantes: específicos (división del producto y su diseño en subproyectos-piezas) y genéricos (control de calidad, registro y monitorización del proceso, recursos materiales, rediseño en tiempo real, etc). Elaboración del plan de producción. Se trabajará en un gran grupo.


2. Taller de producción: cada participante desarrollará la producción y gestión asignada a su rol. El montaje final se realizará progresivamente concluyendo a la finalización del 2º día de taller. PKMN asistirá en todas las fases del taller, trabajando codo con codo para que todo se pueda hacer.

PROGRAMACIÓN

Día 0 (19 nov a lunes 29nov):
.Intercambio email+blog PKMN<>participantes: Generación de marco común

Día 1 (lunes 29nov):
.Presentación del taller. En aula-taller (tipo gran mesa redonda)
.Proyección visualización de referencias que PKMN+participantes propondrán.
.Debate+brainstorming sobre el material aportado por PKMN, por participantes, y sobre el debate online previo. Analisis de producto.
.Desarrollo de estrategias de analogizado.
.Diseño de equipos de trabajo, roles y tareas. Diseño del plan de trabajo (realista: ha de hacerse, es un prototipo y no buscamos perfección ni optimización, buscamos un experimento, un objeto crítico sobre el que debatir y que mejorar posteriormente… buscamos un analógico 1.0)
.Diseño para producción. Lista de la compra.

Dia 2 (martes 30nov):
.Producción y montaje. En aula-taller. Montaje en el espacio de la universidad

Día 3 (miércoles 1dic):
.Charla PKMN.
.Presentación del taller y presentación de los resultados.


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